martes, 26 de abril de 2011

Autobianchi A112 ABARTH

                                           CLASICO DE ITALIA







                                                                  INFORMACIÓN

Si se pone un coche de atractivas líneas en manos de un mago de la mecánica, el resultado es una equilibrada mezcla entre el brío y la elegancia. Esta fué la receta seguida para crear el Autobianchi A112 Abarth.

El origen de la marca AUTOBIANCHI se remonta a mediados del siglo XX, cuando la unión en 1955 de la Sociedad Automobili e Velocipedi Edoardo Bianchi & Co., con los dos gigantes italianos FIAT y PIRELLI, creó la nueva firma AUTOBIANCHI con sede en Milán.
Tres años después, a causa de algunas dificultades económicas, las acciones de AUTOBIANCHI fueron adquiridas por PIRELLI y FIAT.

El primer coche de la marca, fué el "Bianchina", un pequeño dos plazas contemporáneo del Fiat 500, del que copió muchas características técnicas.
Le siguió el "Prímula", un modelo en el que Fiat experimentó soluciones técnicas como la tracción delantera.
La compra de Autobianchi permitió a la firma de Turín probar nuevas ideas mecánicas sin arriesgar su nombre.
Finalmente, en 1967, AUTOBIANCHI pasa a manos de FIAT.

En 1969, FIAT anunció el lanzamiento del AUTOBIANCHI A112, un coche que en algunos aspectos era una revisión del proyecto que originó el Fiat 127.
Dotado de dos puertas y portón trasero, sus líneas eran compactas y elegantes y ofrecía una excelente relación habitabilidad/tamaño.
Tras renovar el diseño de la parte posterior, ganó algunos centímetros suplementarios y fué anunciado como un "cinco plazas" a pesar de que no disponía de más espacio.
Gracias a su motor instalado en posición central delantera, de 903 cm3 y 47 cv a 6.000 rpm, el coche era bastante rápido y manejable, ofreciendo un nivel aceptable de comodidad. El 112 tuvo una buena acogida comercial y pronto disfrutó de numerosas versiones.

EL TOQUE DEL ESCORPION.

La transformación más significativa, fué sin duda, la realizada por la sociedad ABARTH, presentando tres versiones: una de 58 cv y otra de 70 cv.

En 1975, se presentó una versión más elaborada en la que el motor creció a 1.049 cc y la potencia a 71 cv, su velocidad punta superaba los 160 km/h.
Estas mejoras mecánicas llegaron acompañadas de algunas mejoras estéticas, tales como pilotos traseros rectangulars de mayor superficie, incorporación de faros de marcha atrás, rejillas de aireación de mayor tamaño...
Para diferenciar el modelo, la carrocería incorporó las siglas "ABARTH". En el interior, todos los instrumentos pasaron a ocupar la posición central del salpicdero y el volante recibió un guarnecido de cuero y dos brazos, que le añadieron un aspecto elegante y deportivo.

La tercera versión apareció a inicios de los años 90. Provisto del motor habitual, y con caja de cambios de 5 velocidades, y disponía de nuevos interiores.



                         

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